¡QUÉ LARGO MILENIO!

Por Cecilia de la Cruz

 

La obra del dúo Los Delache propone un viaje histórico que empieza en Las cruzadas y finaliza en nuestra actualidad desembarcando en el Renacimiento, la conquista de América, la revolución francesa y otros acontecimientos históricos que a pesar de ser alejados en el tiempo aquí se hacen presencia a partir del humor.

La particularidad radica en la introducción de cada escena a través de un video por el cual se comienzan a cruzar las diferentes temporalidades. El recurso del cruce temporal se profundiza aún más por medio de la producción musical ya que confluyen diferentes ritmos con el fin de lograr el humor y la risa en el público y al mismo tiempo rescatar una mirada crítica de aquello que se intenta mostrar.

Con una estructura a cuadro, cada escena posee un texto para localizar la acción en un momento determinado y apela continuamente a la complicidad del espectador aunque en algunos casos estos guiños son tan frecuentes que pierden su efecto. Luego la música, que va desde el flamenco hasta los cantos de la cancha será la encargada de producir los diferentes matices de una cultura fundamentalmente híbrida.

Que largo milenio! adopta una actitud revisionista y tomando personajes arquetípicos hará una crítica a la perdida de ciertos valores que Los Delache rescatan porque se han quedado en algún lugar de este largo recorrido que es la misma historia.

Publicado en Leedor el 11-10-2005